QUE ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD?
Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del Usuario (paciente) en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada para dicha función.
La acreditación en salud es una metodología de evaluación externa, establecida y reconocida desde hace casi 50 años en Norteamérica, específicamente diseñada para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Se basa en requisitos de procesos de atención en salud, orientados a resultados y se desarrolla por profesionales de salud que son pares o contrapartes del personal de las entidades que desean acreditarse y de reconocimiento público en el ámbito nacional e internacional, con efectos de mejoramiento de calidad demostrados. Esta evaluación corresponde a un proceso voluntario en el cual se reconoce públicamente a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS), previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema Único de Habilitación.
El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.
Con la acreditación las organizaciones de salud buscan:
- Garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones de calidad, humanización, y efectividad, lo cual redunda en la mejoría de las condiciones de vida y salud de los usuarios que atienden, promocionando el auto cuidado.
- Generar confianza entre los clientes sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos.
- Garantizar Servicios de salud que cumplen con las características del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, tales como oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia, continuidad, coordinación, efectividad, información y competencia.
- Reconocimiento público en el ámbito de la salud por haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
- Imagen y credibilidad ante los usuarios y la comunidad en general.
- Aportes significativos al desarrollo de un sector vital para la sociedad, de acuerdo con sus objetivos en materia de responsabilidad social.
- Reducir los costos de la no calidad.
- Promover la libertad de elección como eje de la competencia por calidad en el sistema de salud.
- Ser más competitivos y abrir nuevas posibilidades, por ejemplo exportar servicios.
- Promover una mayor participación del usuario en las decisiones que lo afecten.
- Basar las relaciones de toda la institución en principios y valores.
- Formar líderes en el Mejoramiento Continuo de la Calidad
- Transformar la cultura Organizacional
- Comparar y ser referente para la adopción de mejores prácticas
- Acceso a Incentivos específicos para la calidad superior.
Los procesos del Sistema Único de Acreditación en Salud se fundamentan en ejes trazadores centrados en el paciente y familia, promovidos desde el direccionamiento y el talento humano y que son abordados sistémicamente por las instituciones de salud, buscando minimizar los riesgos y eventos adversos durante la atención en salud, la planeación y uso racional de la tecnología, la humanización de la atención y la transformación cultural organizacional de largo plazo, en el marco de la Responsabilidad Social.
LA CLINICA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS Y LA RUTA CRITICA PARA LA ACREDITACION EN SALUD.
La clínica ha iniciado esta ruta desde agosto de 2015, tomando esta decisión voluntaria involucrando a todo el personal, preparándonos para acometer el proceso para lograr la acreditación en salud, estableciendo un modelo para la autoevaluación basado en el primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. La autoevaluación se realiza en base a unos estándares y criterios dados por la entidad acreditadora en el manual de los estándares ambulatorios y hospitalarios de la resolución 0123. De esta primera autoevaluación se definieron unas acciones de mejora que se han venido realizando para verificar el cumplimiento total de los requisitos establecidos para asegurar la calidad del servicio de atención a los pacientes y usuarios que utilizan nuestros servicios.
A la fecha de diciembre iniciaremos la segunda autoevaluación de los estándares de la acreditación en salud.
Actividades que se han venido fortaleciendo según los ejes trazadores de la acreditación en salud.
- Cultura de seguridad.
- Comunicación efectiva.
- Prevención y control de infecciones.
- Farmacovigilancia y tecnovigilancia.
- Identificación correcta de los pacientes.
- Caídas.
- Ulcera por presión.
- Involucramiento del paciente y familia.
Humanización en la atención:
- Condiciones de comodidad, privacidad, silencio y dignidad durante la atención.
- Apoyo emocional y espiritual al paciente.
- Respeto por creencias, tradiciones y valores del usuario.
- Comunicación y dialogo con el paciente.
- Horarios y visitas flexibles.
- Planeación y gestión de tecnología.
- Entrenamiento en el uso de la tecnología.
- Mantenimiento y control metrológico.
- Prevención de quemaduras en equipos de alto riesgo.
Enfoque y gestión del riesgo.
- Gestión de riesgos clínicos: identificación de riesgos del paciente al ingreso, planeación del cuidado y tratamiento con análisis, integración e intervención de los riesgos clínicos del paciente identificados.
- Gestión de riesgos administrativos: prevención y control de recursos.
- Gestión del riesgo de talento humano: procesos de salud ocupacional y seguridad industrial.
- Evaluación de la gestión del riesgo.
Estamos dando pasos hacia los niveles superiores de calidad como son los estándares de la acreditación en salud en Colombia.