Pediatras neonatólogos, enfermeras con especialización en el área, terapeutas respiratorias y auxiliares de enfermería, conforman el grupo humano de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Esta unidad cuenta con el apoyo de otras subespecialidades como son: neurocirugía, cardiología, cirugía cardiovascular, neurología y nefrología. Con capacidad para 25 pacientes: 10 cupos para cuidado intensivo, 10 para intermedio y cinco cunas. Sus espacios cuentan con todas las normas técnicas establecidas para el anejo especializado del recién nacido.
1Programas para el Usuario Inducción:Los padres de los recién nacidos que llegan a la unidad, reciben una inducción por parte del personal del área con el objetivo de aclarar sus dudas e inquietudes médicas. 2Grupo de Apoyo:
La Unidad de Cuidado Intensivo para neonatos cuenta con un grupo de apoyo para padres, el cual busca intercambiar experiencias y favorecer la adaptación de los progenitores a la experiencia de hospitalización de los bebés. 3Programa de capacitación para Padres:
A todo lo anterior se suma un programa de capacitación para padres, quienes son instruidos por profesionales de diferentes disciplinas sobre aspectos fundamentales del cuidado del bebé como son: señales de alerta, cuidados básicos, lactancia materna y masajes, entre otros temas. 4Técnica Canguro Intrahospitalario:
Nuestra institución utiliza esta técnica para prematuros, la cual favorece el contacto entre la familia y el hijo, aspecto que contribuye a su vez al incremento de peso en este último y disminuye el riesgo de infección. Este programa está centrado en el contacto piel a piel y la participación activa del familiar en el cuidado del bebé.